Leganés

La oposición denuncia en la Fiscalía al alcalde de Leganés por comprar mascarillas a 12 € a otro del PSC

Leganés
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente. (Foto. PSOE)

La Fiscalía de Área Leganés-Getafe ha recibido una denuncia de Unión por Leganés (ULEG), segundo partido más votado en esa localidad, contra el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas por 12 euros la unidad en la primera ola de la pandemia. Un contrato firmado con el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que ejerció como proveedor. En dicho municipio gobierna un conocido del PSC del regidor madrileño citado.

En la denuncia, a la que tenido acceso OKDIARIO, el grupo municipal que lidera el edil Carlos Delgado solicita que se investiguen los hechos ante su gravedad y se depuren las responsabilidades que se consideren oportunas por la presunta comisión de delitos públicos, entre ellos malversación de caudales.

De esta forma, se exigen «las acciones jurídicas que sean precisas para no dejar impunes, frenar y prevenir que se cometan este tipo de actuaciones que entendemos, merecen el máximo reproche penal, además de la crítica política y el oprobio social».

Carlos Delgado comenta que su grupo decidió poner los hechos en manos de la Fiscalía después de meses reclamando sin éxito al Ayuntamiento facturas e información sobre el uso de la Fundación Juan Muñoz para la compra de material sanitario en los peores momentos de la pandemia.

Según consta en la denuncia sobre «la postura para negar toda la información comprometida», el alcalde «se escuda en la naturaleza privada de la Fundación Juan Muñoz».

«Una fundación de una naturaleza jurídica híbrida y que exige un «levantamiento del velo», en tanto en cuanto la presidencia, la secretaría y varias vocalías son miembros del gobierno local y ediles de ayuntamiento (el presidente es el propio alcalde) y el resto de vocalías del patronato de la Fundación son a elección del alcalde-presidente», agrega a EP.

«Se nos alertó de compras raras a través de esta fundación, de la que es presidente el propio alcalde. Ante la falta de información, acudimos al registro de fundaciones de la Comunidad de Madrid y de ahí tiramos del hilo», ha expuesto.

El grupo municipal detectó que, a través de facturas de ese ayuntamiento, que se compraron mascarillas por un precio de 10 euros, más IVA, más el transporte, siendo un total de 12 euros por cada unidad.

En la denuncia, se recoge que destacan tres facturas que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca gira a la Fundación Juan Muñoz, fechadas del 23 de marzo de 2020, 1 y 2 de abril de 2020.

IVA y transporte

De ahí se constata como concepto el suministro de mascarillas modelo N95 al precio unitario de 10 euros. A ello se añade el IVA (21%) y
el servicio de transporte por el suministro de mascarillas N95, 1.152 euros más IVA.

«Lo que da un total de 4.000 mascarillas por un importe de 49.793,92 euros. Es decir, 12,44 euros la unidad de mascarilla», señala el escrito. «Los precios de estas mascarillas son absolutamente exagerados, increíbles e inaceptables, incluso teniendo en cuenta la situación complicada que se vivían en esos momentos», denuncia el partido ULEG.

Lo último en España

Últimas noticias